Colectivo demanda continuidad del Plan de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”

Compartimos la posición del colectivo: “Iniciativas de Apoyo a la Continuidad Educativa en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (IACEPJA)” sobre el proceso de alfabetización en el país. Posición-IACEPJA-“QUE-NADIE-SE-QUEDE-A-MEDIO-TALLE”.

“Proponemos que el Plan Nacional de Alfabetización, “Quisqueya Aprende Contigo”, vaya más allá de la actual campaña educativa y de la actual administración gubernamental y se constituya en un compromiso nacional, que sea incluido en el Pacto Educativo, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END)”

Fuente externa/Acento.com.do / Afiche de campaña.

Foto: Fuente externa/Acento.com.do / Afiche de campaña.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El colectivo de personas y organizaciones comunitarias que apoya la continuidad educativa en la educación básica, media y laboral de las personas mayores de 15 años, que han comenzado a estudiar motivadas por el Plan Nacional de Alfabetización, Quisqueya Aprende Contigo, demandaron que las autoridades ofrezcan la facilidad a nivel local, municipal, provincial y nacional, la oportunidad de continuar estudiando.

“Muchas personas jóvenes y adultas, mayores de 15 años, que tradicionalmente fueron excluidas de la educación, hoy han comenzado a manejar la lectura y la escritura y están tomando consciencia de sus deberes y derechos ciudadanos. Sin embargo, ellas no quieren volver para atrás ni quedarse estancadas”, manifestaron en un documento entregado a las autoridades.

“Muchas personas jóvenes y adultas, mayores de 15 años, que tradicionalmente fueron excluidas de la educación, hoy han comenzado a manejar la lectura y la escritura y están tomando consciencia de sus deberes y derechos ciudadanos”.

Bajo el lema “Que nadie se quede a medio talle”, solicitaron que se contemple la necesidad de promover procesos continuos de alfabetización y de educación básica, media y laboral de calidad, durante el período 2015-2030, coincidiendo con la Estrategia Nacional de Desarrollo, como una etapa significativa para fortalecer la Educación de Personas Jóvenes y Adultas en los diferentes niveles y modalidades.

Requirieron, asimismo, que sean contratados educadores necesarios para darle seguimiento a todos los núcleos de aprendizaje que quieran seguir avanzando en su educación básica y de formación para el trabajo.

“Proponemos que a nivel nacional se incluya la educación digna y de calidad de Personas Jóvenes y Adultas en el Pacto Educativo recién firmado (2015-2030) y se asuman, en este período, los 5 objetivos propuestos en el actual Plan Nacional de Alfabetización”, dice el texto.

Sugirieron la construcción de edificaciones orientadas específicamente a la educación de personas jóvenes y adultas, así como a mejorar las estructuras físicas de los centros ya existentes; es urgente, además, hacer una mayor inversión estatal para asegurar el suministro de energía eléctrica en los centros y espacios de aprendizaje que funcionan en horario nocturno.

En el documento demandaron el apoyo las iniciativas de aquellas organizaciones e instituciones educativas de la sociedad civil – ONGs, iglesias, clubes, instituciones educativas, entre otras- que estén en capacidad técnica y pedagógica de apoyar y gestionar procesos de alfabetización y de Educación Básica, Media y Laboral de Personas Jóvenes y Adultas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s