¡QUÉ NO NOS ENTRETENGA LA DANZA!

“La vida es linda, lo malo es que muchos confunden lindo con fácil.”

Mafalda

Es interesante lo que ha sucedido en los últimos 3 años en el país. Algunas articulaciones han logrado colocar temas tediosos (por su inteligibilidad) en la palestra pública. Los cuales, con menor o mayor esfuerzo han impactado en la conciencia de la gente.

Estas articulaciones,  coaligan organizaciones y personas, que por años, han estado empujando debates referentes a la forma cómo se distribuye los excedentes del país.  Debates altamente políticos, pues implican exigencias de transformaciones del cómo se recauda (tributa) o de cómo se gasta los “chelitos del pueblo”.

Verbigracia el caso de la Coalición Educación Digna, que  impulsó el movimiento por el 4% con logros indiscutibles y que se convirtió en referente por su repertorio de confrontación con alto contenido simbólico.  Este movimiento confrontó los poderes del Estado, tanto en los tribunales, en el congreso o directamente en instancias del ejecutivo (Consejo de Educación, Consejo de Ministros y Consejo Económico y Social).

Otro ejemplo importante es el caso de Justicia Fiscal. Grupo que abandonó la concertación del Consejo Económico y Social y se fue a la calle. Elemento que definió su acción policía es decir, en términos Jacques Rancière “una ruptura con el orden, con las instituciones establecidas, con los procedimientos, incluso con el consenso, para proponer el disenso como acción política”. Sabiamente, el grupo supo aprovechar la indignación producida por las nuevas informaciones y transformar la beligerancia causada por la propuesta tributaria (un tema indescifrable para la población) a impulsar un movimiento contra el principal culpable del déficit fiscal (un tema más fácil de tratar por la población).

De ahí que las expectativas frustradas de una reforma fiscal justa, bajo el manto del Pacto Fiscal previsto en la Estrategia Nacional de Desarrollo, pasó a generar acciones que colocaron el tema corrupción en la palestra pública e impulsó y articuló manifestaciones venideras de diferentes linderos de la configuración social.

Esta articulación (MJF), aún incipiente, tiene pendiente lo que promete con su nombre: una lucha por una real justicia fiscal en el país. Tema que implica un trabajo amplio y tesonero para colocar en palabras llanas -que se conviertan en símbolo y logo popular-, de forma que sean entendidas por toda especie viviente con capacidad política, aún estas capacidades sean inertes.

Ahora bien, no bastarán palabras, pues en las palabras mismas está la encrucijada a resolver. Harán faltas también acciones que lleven a acciones. Algunas implicarán ir al encuentro de sectores donde no llegan nuestras acomodadas y vertiginosas redes sociales y en otros casos acciones suficientemente vistosas y proféticas que movilicen al red-usuario desde sus acomodas máquinas hasta las plazas públicas.

Ambos grupos -Coalición Educación Digna y Justicia Fiscal- movilizaron y tienen su valor. Pero deben tener el cuidado de no confundir el espacio de articulación (Coalición Educación Digna o Justicia Fiscal) con los movimientos que generaron. Ninguna de las coaliciones son movimientos per se. Ambas dependen de la aceptación que sus demandas puedan tener en el corazón del pueblo. Arrogarse tener la propiedad del movimiento o entender que son ellos el movimiento es un reduccionismo equívoco, que puede dar al traste con acciones sin brújulas y futuras inconsistencias.

Es importante, pues, que estas articulaciones aprovechen este momento de larga ausencia proselitista y de oposición vigente, para afinar punterías (mensajes y acciones) que impacten y movilicen sin abortar sus objetivos primordiales, LOS CUALES SON GRANDES como se merece  y espera este pueblo: UNA JUSTICIA FISCAL Y UNA EDUCACIÓN DIGNA. Para lo cual será imprescindible mayor articulación, capacidad de movilización (como medio), mejor puntería (en la estrategia) y una mirada más estructural del problema.

¡Que no nos entretenga la danza, busquemos el bailarín que conduce a un cambio de este sistema injusto y hacia una Vida Digna para los habitantes de este terruño!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s